La alianza permitirá fortalecer la operación de Nissan en ambos mercados, integrándolos a la unidad global de importadores de la marca y potenciando ventas, eficiencia operativa y experiencia de cliente.
Con el objetivo de impulsar la venta de vehículos y repuestos en Chile y Perú, Nissan firmó un acuerdo con Astara, importador automotriz de reconocida trayectoria internacional, que marca una evolución en su modelo de negocio en ambos países. La operación se encuentra actualmente sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias de libre competencia correspondientes y contempla la incorporación de Astara como socio estratégico para la distribución de la marca japonesa en estos mercados.
De concretarse la transacción, Chile y Perú pasarán a formar parte de Nissan Importers Business Unit (NIBU), la unidad responsable de articular y potenciar el negocio de importadores de Nissan en más de 30 países de la región. Este modelo permite a la compañía concentrar sus recursos globales en áreas clave como producto, tecnología, marca y experiencia de cliente, apoyándose en socios regionales con escala, conocimiento local y probada capacidad de ejecución.

El esquema de importadores es un modelo con amplia trayectoria dentro de Nissan, con relaciones de largo plazo que en algunos países superan los 60 años. Su implementación ha demostrado ser una plataforma eficiente para fortalecer la competitividad, agilizar la toma de decisiones y adaptarse con rapidez a las particularidades de cada mercado.
Una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias, Astara asumirá la distribución de vehículos y repuestos Nissan en Chile y Perú, aportando su experiencia en la gestión de marcas automotrices, su profundo conocimiento del mercado local y una fuerte orientación a resultados. Ambas compañías ya mantienen una relación comercial en distintos mercados europeos, donde este modelo ha generado sinergias, eficiencia operativa y mejoras sostenidas en la ejecución comercial.
Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina, señaló que “Nissan es una marca sólida y con una reconocida presencia en América Latina. Solo en 2025 vendimos más de 425.000 vehículos en la región y operamos en 39 mercados que representan una parte clave de nuestro negocio global. En Chile llevamos doce años y en Perú ocho, construyendo una base firme junto a nuestros colaboradores, concesionarios y socios. Esta evolución junto a un gran socio como Astara nos permitirá ganar escala, agilidad y foco para seguir fortaleciendo la marca y el negocio en ambos países, ofreciendo excelencia en la experiencia a nuestros clientes”.

Por su parte, Ignacio Enciso, CEO de Astara, destacó que “en Astara nos sentimos orgullosos de ampliar nuestra relación comercial con Nissan, incorporando las operaciones de distribución en Chile y Perú, que se suman a las que ya realizamos en Polonia, Suiza y Austria. Nissan es una marca con una fuerte orientación a la innovación y al cliente, valores que encajan plenamente con nuestra visión sobre el futuro de la automoción. Nuestra experiencia en otros mercados demuestra nuestra capacidad para representar a la marca con excelencia, garantizando la continuidad del negocio, el desarrollo de la red de concesionarios y una experiencia sólida para clientes y socios comerciales”.
El acuerdo entre Nissan y Astara fue firmado en diciembre de 2025 y forma parte del plan global de recuperación Re:Nissan. La operación se encuentra a la espera de la aprobación final de las autoridades de competencia de ambos países, proceso que se espera concluya en los próximos meses.