• octubre 6, 2024

La electromovilidad arrasa en el Salón del Automóvil de Beijing 2024

Atrás quedaron los salones donde las principales novedades venían de la mano de motores V8 o inclusive V12. Hoy la tendencia es ir hacia las energías renovables, donde las marcas de modelos deportivos se suman a la electrificación, ya sea de manera parcial, con modelos híbridos o total con autos cero emisiones.

En términos de diseño, vimos líneas comunes, parrillas ensanchadas y pocos modelos que destaquen con un ADN propio, pero sí muchos autos conceptuales que develan el futuro de las marcas.

Por Paola Leyton

Urus SE

Durante la última versión del Salón del Automóvil de Beijing, desarrollada en China entre el 26 de abril y el 4 de mayo, se exhibieron más de 275 vehículos de nuevas energías pertenecientes a las más de 80 marcas que participaron en el AutoShow, uno de los eventos más importantes a nivel mundial de la industria automotriz, contando con 230.000 metros cuadrados de exhibición.

No sólo pudimos ver nuevos modelos, tendencias como conducción autónoma y nuevas fuentes de energías, tales como baterías de sodio o autos a hidrógeno, sino que también muchos avances de la Inteligencia Artificial.

La arremetida china

Si bien hubo muchas marcas tradicionales que no participaron, tales como Fiat, Maserati, Jeep, Suzuki, Peugeot o Citroën, entre otras, las marcas anfitrionas del Salón, es decir las chinas, se robaron la película con sus develaciones y novedades, en las cuales, la tecnología, diseño e innovación dejó atrás la percepción de bajo costo y calidad, tornándose cada vez en actores más competitivos.

Tank 700
Tank 700

Dentro de estos, las mayores novedades vinieron de la mano de Great Wall Motors, que presentó más de diez modelos nuevos, de sus líneas de producto Tank, Ora, Wey, Poer y Haval, destacando el todoterreno Tank 700 Hi4-T, la Poer Sahar con su sistema de hibridación Hi4, el coupé eléctrico Ora 07 Shining Night, o el SUV híbrido enchufable Wey 07, con un gran nivel de innovaciones.

BYD, el fabricante de autos eléctricos que ya superó en ventas a Tesla, también mostró grandes novedades con modelos como el Denza Z9 GT, un increíble auto deportivo con tres motores y hasta 1.000 HP, que logra los 0 a 100 km/h en 2 segundos, el Fangchengbao 8, un todoterreno de gran tamaño híbrido enchufable y tracción total o el Fangchengbao Super 9, un impresionante auto deportivo que por ahora es un concept car, pero pronto debería salir a producción.

La gran novedad vino de la mano de Xiaomi, empresa de tecnología, que junto a Baic incursionó en el mundo automotriz con el sedán eléctrico de alta gama SU7, que mide casi cinco metros de largo y se ofrecerá en tres versiones con autonomías que llegan hasta los a 800 km. y a un precio que no superaría los 32 millones de pesos, gracias a lo cual recién lanzado ya cuenta con más de 200 mil reservas.

También Grupo Chery con sus marcas Omoda, Jaecoo y Exeed, presentaron sus novedades con lanzamientos como el Chery Tiggo 9, Omoda 7, o el Exeed Exlantix, entre otros, mientras que SAIC Motor presentó su marca presentó su marca IM, que significa Intelligent Mobility.

¿Qué modelos llegarán a Chile?

Muchos de estos modelos lanzados deberían llegar a Chile durante 2024 o 2025, pero de lo que no hay duda es que dos nuevas marcas arribarán a nuestro mercado. La primera es Lynk & Co, una marca fundada en 2016 en conjunto entre Volvo y Geely que cuenta con un perfil más lúdico y que llegará a Chile de la mano de Tattersall Automotriz con modelos como el crossover 01, el SUV coupé 05 y el SUV de entrada 06.

Por otro lado, también llegará a nuestro país la marca de autos eléctricos, Neta, lo cual lo haría junto a Grupo Kaufmann, con modelos como el Neta GT.

¿Y las marcas de otros orígenes?

Dentro de las marcas de origen japonés como Toyota, Mazda y Nissan presentaron prototipos o autos conceptuales, donde vemos la aplicación de conducción autónoma e inteligencia artificial como fuente de creación. Una novedad fue la presentación del Mazda EZ-6, un modelo eléctrico desarrollado gracias a un joint venture con Changán, que vendría siendo la versión cero emisiones del Mazda 6 y que por el momento sólo se vendería en el mercado chino.

Otra marcas que se suben al carro de la electrificación son Mercedes-Benz que presentó a la Clase G eléctrica, Mini, con el debut mundial del Aceman cero emisiones y el Kia EV5.

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