El gremio potenciará los siete pilares de lo que consideran que engloba este concepto: Movilidad Segura, Movilidad Autónoma, Movilidad Eficiente, Movilidad Conectada, Movilidad Electrificada, Movilidad Circular y Movilidad Socialmente Responsable e Inclusiva.
Con la asistencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, autoridades sectoriales, directores, empresarios y ejecutivos del rubro, además de una muestra de más de 100 vehículos nuevos y antiguos que reflejan la evolución que ha experimentado el sector automotor desde 1993, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) celebró su 30º aniversario con el foco puesto en la movilidad sostenible.
Sebastián de Cárcer, presidente de la entidad gremial que reúne a las marcas importadoras y representantes de automóviles, buses, camiones y maquinarias con presencia en el país, explicó que la movilidad es un derecho que implica que todas las personas tengan acceso a sistemas de transportes eficientes y seguros, que, en definitiva, mejoren su calidad de vida, tanto en el trabajo como personalmente, otorgando así las mismas oportunidades para todos.
“Y en un escenario que se hace urgente alcanzar la meta de Carbono Neutralidad al 2050, donde las proyecciones indican que a esa fecha el 68% de la población mundial vivirá en ciudades y será masiva la circulación de vehículos más conectados, electrificados y autónomos se hace necesario repensar la necesidad de impulsar una nueva movilidad, una movilidad sostenible”, acotó el presidente de ANAC A.G.
Es por este motivo que a contar de ahora, el gremio se enfocará en reforzar el crecimiento de los siete pilares de lo que consideran movilidad sostenible:
“Hoy Chile tiene la oportunidad y el desafío de ser líderes en la producción de litio, de hidrógeno y de energías obtenidas de fuentes renovables. Y por eso el mensaje hacia el futuro que hoy entregamos es: debemos ser los líderes en Movilidad Sostenible y para eso hay que avanzar hacia una modernización tributaria del sector automotor, mediante el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para dejar atrás las centrales a carbón y potenciar las nuevas fuentes de energía. Pero esto necesita incentivos para pasar al siguiente nivel, el de masificación”, precisó Sebastián de Cárcer.
En este contexto, ANAC buscará esa modernización normativa para seguir siendo la punta de lanza en América Latina. “Necesitamos cambios normativos transformadores”, agregó el presidente de ANAC.
30 años de labor gremial
La Asociación Nacional Automotriz de Chile fue fundada en noviembre de 1993 con la apertura al mundo de la economía nacional. Así se abrió una ventana de oportunidades para el desarrollo del rubro, lo que se conoce como punto de partida para la regulación, el llamado “Estatuto Automotriz”.
En ese contexto, el acta de fundación de ANAC A.G. fue suscrita por los representantes de 24 marcas automotrices, de no más de cinco o seis orígenes.
A partir de ese año, 1993, el mercado automotor nacional se había “disparado”, escalando desde un promedio de 50 mil unidades por año, a 110 mil vehículos anuales, y junto con ello empezó el avance en normas de emisión más exigentes, seguridad vehicular y las demás que atañen al sector.
Hoy, tras 30 años, suma 76 marcas competidoras de 28 orígenes distintos, en un mercado que ha llegado a superar las 400 mil unidades por año, con más de 1.700 modelos y versiones disponibles en oferta, que compiten fuertemente en un escenario:
– Bien regulado en materias de comercio, emisiones, de seguridad, tránsito, en aspectos de reciclaje, Responsabilidad Extendida en materia ambiental, derechos de los consumidores y de Protección a la Libre Competencia, entre otros.
“Podemos decir que hemos avanzado, a lo largo de estos 30 años, en pro de una industria más moderna, transparente, responsable social y económicamente, que aporta en todas sus áreas al desarrollo de nuestro país. Es por esto, que debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado y trayectoria, pero es nuestra obligación como industria, continuar construyendo y aportando al desarrollo de Chile y eso se sintetiza en promover la movilidad sostenible”, explicó Francisca Román, vicepresidenta de ANAC A.G.
¿Cuáles son los grandes hitos del mercado automotriz chileno en estos 30 años?
¿Cuál es el Desarrollo del mercado automotriz en cifras durante estos 30 años?:
Tattersall Automotriz, representante oficial de LYNK&CO en Chile, abrió la preventa exclusiva de los modelos…
El OMODA E5, un SUV 100% eléctrico con autonomía de hasta 430 kilómetros (ciclo WLTP),…
El Renault 5 E-Tech, un hatchback eléctrico de diseño retrofuturista, fue seleccionado como uno de…
Un vehículo chileno, conocido como “La Liebre”, será transformado en un modelo a escala de…
Fasthouse, la icónica marca estadounidense de ropa para motocross, enduro y rally, presentó en Chile…
El piloto chileno Patricio Cabrera, representante de Cidef-Kawasaki, se convirtió en el primer chileno en…