Este premio internacional reconoce a los mejores modelos del año por su diseño, tecnología, eficiencia y adaptación a las necesidades de los conductores a nivel global. Los ganadores por categoría fueron: Nissan Leaf, Skoda Elroq, Mercedes-Benz CLA, Hyundai INONIQ9, Toyota 4Runner y Lamborghini Temerario.
El WWCOTY también reconoció a Renault con el Premio a la Mejor Tecnología y a Ford con el Sandy Myhre Award por su compromiso con la igualdad de la mujer en el mundo del automóvil. El ganador supremo se dará a conocer a principios de marzo.
El Women’s Worldwide Car of the Year (WWCOTY) dio a conocer a los ganadores por categorías de la edición 2026, tras un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por su jurado internacional, compuesto por 84 periodistas especializadas del motor de 54 países, dentro de las cuales hay dos representantes chilenas: Paola Leyton, directora de Estilo Motor y Francisca Muñoz, directora de Automujer.
Todos los premiados representan la excelencia en sus segmentos tanto por su seguridad, conducción, tecnología, confort, prestaciones y relación precio-calidad. En total, en esta decimoquinta edición de los premios WWCOTY compitieron 55 candidatos que debían reunir los requisitos de ser autos nuevos y haber sido lanzados al mercado al menos en dos continentes o cuarenta países entre enero y diciembre de 2025.
El entorno de guerras comerciales que ha vivido el sector durante meses no ha empañado una clara tendencia hacia los autos electrificados ni ha frenado la aparición de más marcas y modelos. Eso ha significado un mayor esfuerzo por parte de las periodistas del Women’s Worldwide Car of the Year para valorar la cada vez mayor oferta de vehículos y tecnologías.
Tras recorrer miles de kilómetros y evaluar a fondo cada uno de los candidatos a estos premios, el Women’s Worldwide Car of the Year eligió a los siguientes autos como los mejores del mundo en las diferentes categorías.
CATEGORÍA GANADOR
Auto Compacto: Nissan Leaf
SUV Compacto: Škoda Elroq
Sedán: Mercedes-Benz CLA
SUV Grande: Hyundai Ioniq 9
4×4: Toyota 4Runner
Deportivo: Lamborghini Temerario
PREMIOS ESPECIALES
Premio a la Mejor Tecnología: Renault
Premio Sandy Myhre: Ford
LOS ELEGIDOS:
Nissan Leaf: Mejor auto Compacto

Es un vehículo 100 % eléctrico concebido para un uso cotidiano realista y accesible. Destaca por su planteamiento práctico, con una conducción suave, silenciosa y especialmente eficiente en entornos urbanos. Su arquitectura prioriza el espacio interior y la facilidad de uso frente a soluciones complejas. Mantiene una de las experiencias de conducción eléctrica más intuitivas del mercado.
Škoda Elroq: Mejor SUV Compacto

Es un SUV compacto eléctrico con motores que van de los 170 a los 286 CV. Destaca por sus mejoras aerodinámicas y por un interior práctico en el que todo está pensado para hacer la vida cómoda de los ocupantes. La autonomía puede superar los 500 km según el procedimiento de medición de consumos WLTP.
Mercedes-Benz CLA: Mejor Berlina

El Mercedes-Benz CLA es una berlina compacta premium con silueta coupé y tecnología de vanguardia. Su interior destaca por la digitalización avanzada y una elevada calidad. Ofrece un comportamiento noble, con especial atención al confort y al aislamiento. Una puerta de entrada al universo premium con fuerte carga emocional.
Hyundai IONIQ 9: Mejor SUV grande

El Hyundai IONIQ 9 es un gran SUV eléctrico pensado para familias y largos desplazamientos. Destaca por su amplio espacio interior, modularidad y enfoque claro hacia la comodidad de todos los ocupantes. Está concebido como un vehículo de movilidad sostenible a gran escala. Es tecnología eléctrica puesta al servicio del viaje y la vida diaria.
Toyota 4Runner: Mejor 4×4

Es un todoterreno clásico de chasis de largueros, diseñado para un uso intensivo fuera del asfalto. Prioriza la robustez, la fiabilidad mecánica y las auténticas capacidades off-road. Su planteamiento es funcional, resistente y sin concesiones a modas pasajeras. Está pensado para condiciones difíciles y uso prolongado. Un vehículo que mantiene viva la esencia del 4×4 tradicional.
Lamborghini Temerario. Mejor Auto Deportivo

El Lamborghini Temerario es un superdeportivo de altas prestaciones que combina diseño extremo y tecnología avanzada. Destaca por incorporar un nuevo chasis tipo ‘space frame’ de aluminio y un sistema híbrido que combina un nuevo motor V8 de gasolina biturbo con tres motores eléctricos. Su enfoque está claramente orientado a la máxima experiencia emocional al volante.
Renault: Premio a la Mejor Tecnología

Ha desarrollado plataformas eléctricas específicas (AmpR Small y AmpR Medium) que optimizan peso, espacio y eficiencia frente a soluciones adaptadas de combustión. Es reseñable la integración de su tecnología eléctrica, software y asistentes de una forma práctica y fácil de usar. Ha democratizado tecnología avanzada procedente de la F1.
Ford: Premio Sandy Myhre

Este premio, que reconoce el compromiso de una marca con las mujeres, ha recaído en Ford por ser una de las compañías que más claramente ha apostado por la equidad de género dentro de su propia estructura. Ha impulsado programas de liderazgo femenino, políticas activas de conciliación y planes de igualdad en distintos mercados, con un aumento progresivo de mujeres en puestos técnicos, de ingeniería y de responsabilidad directiva.
“En las votaciones hemos puesto el foco en vehículos que no solo destacan por sus cifras o tecnología, sino por cómo responden a las necesidades reales de las personas en su día a día. La electrificación, la digitalización y la sostenibilidad no son ya tendencias, sino requisitos esenciales”, señala Marta García, presidenta ejecutiva del WWCOTY.
Sobre el proceso de selección, García ha añadido: “Hemos analizado cada candidato desde múltiples perspectivas, prestando especial atención a aspectos como seguridad, funcionalidad, confort y propuesta de valor. El resultado es una lista de ganadores que representa lo mejor del sector en 2026.”
Estos seis ganadores por categorías que ahora se anuncian pasarán a la final en la que se determinará cuál es el que obtiene el máximo galardón del WWCOTY. El ganador del Mejor Auto del Año se anunciará a través del canal de Youtube del WWCOTY a principios de marzo.
Con estos premios, el WWCOTY reafirma su objetivo de ofrecer una valoración independiente y experta del sector del automóvil que sirva de guía a los compradores de todo el mundo.
El Women’s Worldwide Car of the Year es el único premio internacional formado exclusivamente por mujeres periodistas del motor. Fue creado en 2009 por la comunicadora neozelandesa Sandy Myhre que actualmente desempeña las funciones de presidenta de honor.
La Presidencia Ejecutiva está a cargo de la española Marta García. El objetivo de este premio único no es solo dar visibilidad a las mujeres dentro de la industria del motor, sino también reconocer los mejores autos del año. El criterio de votación está basado en los mismos principios que guían a cualquier conductor cuando va a comprar un vehículo. No es “el auto de la mujer” porque tal concepto no existe, sino un auto para todos. Aspectos como la seguridad, la calidad, el precio, el diseño, la facilidad de conducción y la huella medioambiental entre otros son tomados en cuenta a la hora de la votación.