Se acabaron las vacaciones y lo hicimos de la mejor manera, veraneando en familia y con un SUV de tres corridas diferente. Si bien el JAC JS8 llegó hace un tiempo a nuestro país, no habíamos tenido la oportunidad de probarlo y queríamos hacerlo porque es una excelente alternativa por su gran espacio.
Por Paola Leyton
Todos los veranos, el tiempo de vacaciones comienza con el desafío de cargar el auto. Tengo una familia grande y siempre somos 6 pasajeros con nuestros 4 hijos, por lo que son varios los autos de 3 corridas que hemos tenido y probado.
En general el pasajero de la tercera fila es el que va más apretado, porque debe ir con el asiento del lado abatido, prácticamente sosteniendo los bolsos que se le vienen encima en cada curva. Los que usan ese espacio sabrán de lo que hablo, ja ja. La capacidad de este maletero va desde los 418 hasta los 2.153 litros, dependiendo de la cantidad de asientos o filas que estén en uso.
Igualmente, el pasajero que se va al medio en la segunda fila es el que por lo general pregunta cada cierto tiempo ¿cuánto falta? y que nos hace desear haber planificado viajes más cortos. Esto debido a que ese puesto suele ser incómodo por tener el túnel central alto y menos espacio para los pies. En mi caso mis hijos ya están más grandes y por este año nos fuimos solo a la costa, lo cual hizo que por fin, después de tanto años no tuviera que escuchar esa odiosa preguntita.
Parto con estas reflexiones porque cuando la familia es grande, el espacio del auto sí importa y en este caso el JAC JS8 es un SUV de tres corridas, que se convierte en una excelente alternativa por su gran capacidad. Y seguramente el segundo punto en el que nos fijamos quienes tenemos hijos es en la seguridad, y en este caso, la versión más equipada de este modelo cuenta con 6 airbags, otro punto a favor.
Siendo así, partimos nuestro viaje hacia Algarrobo, con el auto cargado, con 6 ocupantes y con muchas ganas de pasarlo bien.
¿Y qué tal se comporta?
Esta es la pregunta que todos quieren hacer, teniendo en cuenta el tren motriz de este SUV conformado por un motor turbo de 1,5 litros que produce 180 CV y un torque de 288 Nm. La transmisión es automática de doble embrague con seis velocidades.
La respuesta a la pregunta es que se comporta muy bien. Con el auto cargado, por supuesto disminuye la agilidad, pero enfrenta bien las subidas. Para adelantar, tenemos que hacerlo considerando que hay un pequeño lag que vencer, pero una vez que se acelera y se mantiene la aceleración, el auto responde bien.
En cuanto a la dirección, me pareció adecuada, sin ser sobreasistida y la suspensión me pareció muy bien calibrada, absorbiendo los baches del camino. Lo que sí, al tener la suspensión con un esquema de MacPherson en el tren delantero y eje rígido atrás, condiciona el comportamiento y cuando andamos con el auto cargado, tiene a cabecear un poco en algunas maniobras. Pero incluso cuando me fui atrás en la tercera fila, para comprobar qué tan cómodo era ese lugar, no sentí golpeteos y agradecí la salida de aire.
Y otro dato importante de mencionar es que nos ofrece una distancia libre al piso de 170 mm, una clara ventaja cuando viajamos por caminos de tierra donde posiblemente nos encontremos con algunos badenes.
¿Qué mejoraría?
El consumo, pues en las vacaciones me estuvo dando alrededor de 10 km/litro, inclusive un pelito menos porque siempre estuve con el auto muy cargado.
Y el segundo punto es que me hubiera gustado una perilla para ajustar el volumen que siempre resulta más cómodo que hacerlo desde el volante o de manera touch en la pantalla.
Fuera de eso, me parece que el JS8 es un auto muy cómodo y bien equipado y en al cual disfrutamos de su espacio, dinamismo y lindo diseño.
Un diseño muy atractivo
El JAC JS8, fue diseñado en Turín, Italia, por lo que sin duda su estética es uno de sus puntos fuertes y llama la atención. En lo particular, me gusta mucho la parrilla con unos listones verticales que no pasan desapercibidos y que algunas personas en la playa me comentaron que tenía un aire al Maserati Levante.
No solo encontré atractiva la silueta, que cuenta con una línea de techo que va en descenso, sino que también sus llantas bicolor estilo deportivo de 19 pulgadas.
Dos datos importantes son el largo de 4,8 metros y los 2,8 metros de distancia entre ejes, que son los que determinan qué tan cómodos van los pasajeros.
Equipado y tecnológico
Del interior nos llamó la atención la percepción de buenos materiales, la calidad del ensamblado y el diseño elegante del habitáculo.
El puesto de manejo es muy cómodo, sobre todo la versión tope de línea que cuenta con ajustes eléctricos y nos permite acomodarnos muy bien tras el volante que cuenta con una empuñadura confortable.
Lo que más les gustó a mis niños fueron los puertos de carga, los espacios para guardar objetos, que el piso fuera plano en la segunda fila y la amplitud que tenían para las piernas.
La pantalla multimedia es compatible con las dos plataformas más usadas, AppleCarplay en mi caso y me permitió conectarme, poniendo Waze y mi música, lo que sin duda hace los viajes más agradables, al menos para los conductores, que muchas veces nos toca ir conduciendo con los pasajeros dormidos y se agradece disfrutar de la compañía de tus canciones.
Además, contamos con una presentación elegante del tablero, con clúster digital de 10” cuya información va cambiando y nos permite cambiar entre tres colores de fondo, por supuesto considerando el rojo para cuando optamos por el modo de manejo Sport.
En la consola central se ubica una selectora de velocidades tipo Joystick, debajo de la cual se genera un espacio libre para ubicar un amplio algún bolsito o banano, lo que resulta muy cómodo.
Sin duda, un gran interior para un SUV que destaca por su diseño, equipamiento y seguridad.
El JAC JS8 está disponible en cuatro versiones, con precios bonificados que parten en los $14.690.000 y concluyen en los $18.590.000, que es el valor de la variante Advance XE con caja de doble embrague que nos acompañó por algunos días en estas vacaciones.
Si quieres conocer más detalles de este modelo te invito a ver el siguiente video: