Fuimos parte del lanzamiento de este esperado e icónico todoterreno en Tierra del Fuego, lugar del fin del mundo donde se estrenó la variante de cinco puertas del nuevo Jimny, la que está disponible en dos versiones GLX que comparten motorización y equipamiento, pero se diferencian por su transmisión. Durante tres días pusimos a prueba las capacidades de este pequeño 4×4, en rutas fuera de camino, que nos permitieron comprobar su ADN offroad.
Han pasado más de 50 años desde su lanzamiento y el Jimny sigue siendo un SUV compacto con gran éxito para el off-road. Ahora, con la llegada de la variante 5 puertas, este todoterreno sigue acumulando logros pues cuenta con más de 30 mil reservas antes de iniciar sus ventas en India y agotó en escasos minutos las mil unidades de preventa en México.
El panorama en nuestro país no es muy diferente, ya que era uno de los modelos más esperados para este 2024 y varios fanáticos de la marca ya esperan sus unidades de la variante más versátil y espaciosa de la leyenda 4×4.
Presentación en el fin del mundo
Como una forma de demostrar sus excepcionales capacidades todoterreno, que lo han caracterizado a lo largo de sus cuatro generaciones, Suzuki Chile presentó oficialmente al Jimny 5 puertas a la prensa especializada en Tierra del Fuego, en una ruta para los más aventureros y a la que muy pocos vehículos pueden llegar.
Estéticamente no vemos muchos cambios en su diseño respecto a la variante 3 puertas de la cuarta generación, llegada a Chile en el 2018. Mantiene el aspecto robusto y aventurero, destacando elementos de diseño que se heredaron de leyendas pasadas, como sus faros redondos e indicadores independientes al estilo de los de la primera generación; el diseño en forma de hendidura horizontal y las luces traseras combinadas reunidas en el parachoques de la segunda; o la parrilla delantera con aberturas verticales y el capó tipo almeja también visto en la segunda y tercera generación.
Como era de esperar, donde sí hay diferencias es en el largo del New Jimny 5 puertas, ya que ahora alcanza los 3.985 mm de largo y los 2.590 mm de distancia entre ejes (en ambos casos 340 mm más que la variante de tres puertas), además de ser 5 mm más bajo (1.720 mm de alto). El ancho, en tanto, se mantiene en 1.645 mm. Esto le permite ofrecer un habitáculo y un maletero más amplios, además de sumar dos puertas adicionales, convirtiéndolo en un compañero de aventuras mucho más funcional y versátil.
La capacidad del maletero, a su vez, es de 211 litros, pudiendo alcanzar un total de 1.113 litros.
El interior, además de ofrecer mayor espacio para sus ocupantes, tiene un diseño simple pero atractivo, en el que los controles fueron pensados para una operación rápida y fácil. Asimismo, incorpora un moderno sistema de infoentretenimiento de fábrica con pantalla táctil de 9” de alta resolución con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica, climatizador, kit eléctrico completo y encendido de luces automático, entre otros.
Capacidades para el off road
Al tratarse de un modelo pensado y desarrollado para el off-road, el New Jimny 5 puertas cuenta con un despeje de 210 mm, un ángulo de ataque y salida de 36° y 47°, respectivamente, mientras que el ventral alcanza los 24°.
La motorización se mantiene para ambas versiones. Contamos con el ya conocido motor K15B de cuatro cilindros de 1.5 litro, que genera 100 hp y 130 Nm de torque a 4.000 rpm, el que -dependiendo de la versión- puede ir asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o a una automática de cuatro.
De acuerdo a las cifras entregadas por el 3CV, el New Jimny 5 Puertas homologó un consumo mixto de 15,5 km/l para la versión MT y de 14,4 km/l para la AT.
La tracción, en tanto, corre por cuenta del sistema All Grip Pro, con modos 2H, 4H y 4L, mientras que la suspensión es de eje rígido adelante y de resortes helicoidales atrás.
Seguridad con 6 airbags de base
En materia de seguridad, el Suzuki Jimny 5 Puertas cuenta con seis airbags, asistente en pendiente (Hill Hold Control) y descenso (Hill Descent Control), control de velocidad crucero y cámara de retroceso. Además de los elementos obligatorios por la normativa actual que incluyen frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad (ESP) y anclajes Isofix para silla de niños (x2).
“Sabemos que muchos fanáticos estaban esperando la llegada de la leyenda del 4×4 ahora en su formato 5 puertas y estamos seguros de que se llevarán una grata sorpresa, ya que se trata de un modelo que a sus amplias y probadas capacidades off-road, añade un mayor grado de confort, seguridad y versatilidad, convirtiéndose en el compañero de aventuras ideal para los amantes del 4×4”, señaló Christian Renner, gerente de Suzuki Chile.
Tanto la versión GLX MT como la GLX AT están disponibles en una gama de nueve colores que incluyen marfil con techo negro, verde lima con techo negro, verde oscuro, plata, blanco perla, negro perlado y las tres nuevas tonalidades: rojo con techo negro, azul metálico perlado y gris granito.
La lista de precios, en tanto, va desde los $16.990.000 de la versión GLX MT hasta los $18.990.000 de la GLX AT (precios incluyen bonos), mientras que las expectativas de venta apuntan a comercializar dos mil unidades anuales. A su vez, la garantía es de tres años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.
Nuestra experiencia
Sin duda, probar estos ejemplares en las rutas fuera de camino fue una experiencia extraordinaria. Fueron tres días recorriendo caminos con ripio, calamina, piedras, tierra suelta y algo de asfalto, donde el Jimny demostró porqué a lo largo de los años sigue siendo un todoterreno confiable y respetado. Si bien no aumentó la capacidad el motor, este se complementa perfectamente con la relación más corta de la caja y nos permitió contar con un excelente desempeño dinámico. Se trata de un modelo honesto, hecho para andar por estos caminos.
El Women's Worldwide Car of the Year, único premio internacional formado exclusivamente por mujeres periodistas…
Tattersall Automotriz, representante oficial de LYNK&CO en Chile, abrió la preventa exclusiva de los modelos…
El OMODA E5, un SUV 100% eléctrico con autonomía de hasta 430 kilómetros (ciclo WLTP),…
El Renault 5 E-Tech, un hatchback eléctrico de diseño retrofuturista, fue seleccionado como uno de…
Un vehículo chileno, conocido como “La Liebre”, será transformado en un modelo a escala de…
Fasthouse, la icónica marca estadounidense de ropa para motocross, enduro y rally, presentó en Chile…