No solo cuenta con un diseño renovado, sino que la nueva pick up full size con ADN norteamericano de RAM incorpora el nuevo motor biturbo Hurricane Six. Si bien algunas versiones ya están en nuestro país, muy pronto llegará la Rebel y para fin de año la esperada y poderosa RHO.
Llegamos hasta Costa Rica, invitados por Stellantis para formar parte del lanzamiento regional de la renovada RAM 1500 2025, donde pudimos conocer y manejar sus diferentes versiones, disfrutando el comportamiento del nuevo y potente motor biturbo Hurricane Six.
Recordemos que en nuestro país ya se encuentran disponibles las versiones Laramie con el nuevo motor de 6 cilindros que reemplaza al V8 y la Big Horn con el motor Mild hybrid de 3.6 litros eTorque.
La nueva RAM 1500 se fabrica en la planta de Sterling Heights, en Estados Unidos. Cabe aclarar que no se trata de una nueva generación, pero sí contamos con una actualización profunda de la 5ta, que incluye cambios en el diseño, agrega tecnología y por supuesto y lo más importante, incorpora el nuevo motor que deja atrás al V8.
En términos estéticos, ofrece cambios importantes en la parrilla, donde destaca más el logo y el nuevo diseño de faros y parachoques tanto frontal como trasero, así como el diseño de llantas, que cambia según versión.
Diseño y funcionalidades mejoradas
Dependiendo del nivel de acabado, se puede encontrar mayor cantidad de elementos cromados en el exterior, piezas de color negro y pisaderas como equipamiento adicional. También se han incorporado accesorios para mejorar la practicidad de la camioneta como divisores de carga y los compartimientos Rambox con capacidad de 107 litros por cada lado y que están presentes en todas las versiones a excepción de la HRO, pues cuenta con unos pasos de rueda más ensanchados acordes a su look más off-road.
En cuanto a sus medidas, cuenta con una longitud cercana a los seis metros y una distancia entre ejes que supera los 3,5 metros. Es capaz de soportar una carga de hasta una tonelada y remolcar hasta 4,5 toneladas en sus versiones más potentes.
Interior más conectado y sofisticado
El interior de la renovada RAM 1500 2025 se centra en la conectividad y el lujo. Sobresale su pantalla táctil de 12,3 pulgadas con sistema Uconnect 5 y conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. También están disponibles versiones con una central multimedia de 14,5 pulgadas y una pantalla adicional de 10,25 pulgadas en el lado del pasajero, que permite monitorear el GPS, gestionar las cámaras, proyectar películas y controlar la multimedia.
Otros elementos de confort incluyen aire acondicionado bizona, doble cargador inalámbrico, sistema de sonido Harman Kardon con 19 parlantes y múltiples puertos USB distribuidos en la cabina.
Seguridad y rendimiento en cada detalle
En el ámbito de la seguridad, la renovada RAM 1500 2025 incorpora seis airbags, controles de estabilidad y tracción, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y múltiples asistencias avanzadas a la conducción, como alerta de colisión frontal, detección de tráfico cruzado, frenado autónomo de emergencia, detector de fatiga y asistente de mantenimiento de carril.
En cuanto a motorización, la gama comienza con el motor V6 Pentastar de 3,6 litros y tecnología eTorque, que ofrece 305 HP y 364 NM de par, gestionados por una caja automática de ocho velocidades y un sistema de tracción 4×4 con activación electrónica en marcha.
La gran novedad es el motor biturbo Hurricane Six de 3,0 litros, que reemplaza a los V8 HEMI. Este motor entrega 426 hp y 635 Nm de torque en su configuración estándar, alcanzando 540 hp y 706 Nm en la versión RHO, que además cuenta con un look preparado para la aventura.
Todas las versiones cuentan con modos de manejo que incluyen opciones automática, remolque, deportiva, nieve y todoterreno. Además, se pueden equipar con elementos como la suspensión Active-Level ajustable en cinco posiciones o el control Selec-Speed para mantener una velocidad constante en terrenos irregulares.
La nueva versión off-road RHO se presenta como una de las más destacadas y está equipada con el motor Hurricane Six, escape doble y elementos orientados al rendimiento todoterreno, como la suspensión Bilstein Black Hawk. Cuenta además con tres modos de manejo extras, paddle shift y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Además, incluye equipamiento de lujo como Head-up Display a color y el sistema de conducción autónoma Hands Free de nivel 2.
Primeras sensaciones de manejo
Luego de manejar tanto las variantes Rebel como la RHO en autopista, rutas urbanas y en un circuito offroad, podemos decir con propiedad que el nuevo motor se comporta de manera contundente, con grandes respuestas en todo tipo de terrenos y con un gran confort de marcha. Con el nivel de respuesta del nuevo 3.o twin turbo, no parece que estamos moviendo una camioneta de casi 3 toneladas, porque las salidas son muy ágiles. La dirección es precisa, los frenos contundentes y la suspensión, nos hace movernos como en primera clase, sin sentir los golpeteos del camino, acorde al nivel de comodidad que plantea como premisa esta nueva RAM 1500 2025.
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