Los meses de agosto y septiembre suelen ser muy movidos en el mercado automotriz chileno. Son muchos los que estrenan auto en esta época del año, aprovechando las campañas comerciales, lanzamientos y el recambio de año-modelo. Pero, una vez que el auto nuevo está en casa, también llegan las responsabilidades: los trámites y revisiones que permiten circular de forma legal, segura y mantener el vehículo en buen estado.
Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), septiembre de 2024 cerró con 25.765 autos nuevos vendidos, lo que representó un crecimiento del 1% respecto al mismo mes del año anterior. “Históricamente, agosto y septiembre son meses de gran dinamismo en la industria automotriz, impulsados por nuevos modelos, campañas más agresivas y una mayor disposición de los consumidores a renovar su vehículo”, explica José Francisco Gili, Director de Retail & Network de Inchcape Chile.
Trámites obligatorios para circular en regla
Todo propietario debe realizar tres gestiones esenciales cada año para mantener su auto al día:
-Permiso de circulación: se paga entre el 1 de febrero y el 31 de marzo (para autos particulares) y puede dividirse en dos cuotas. El valor depende del modelo y la tasación fiscal del vehículo.
-SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales): es un requisito previo para obtener el permiso de circulación y cubre gastos médicos e indemnizaciones en caso de accidentes.
-Revisión técnica: debe realizarse cada año según el último dígito de la patente. En autos nuevos, la primera revisión se exige después de dos años.
Mantenciones mecánicas recomendadas
Además de los trámites legales, es clave realizar mantenciones preventivas para asegurar el buen funcionamiento del vehículo:
-Cambio de aceite y filtro cada 5.000 a 7.000 km o cada seis meses.
-Revisión de frenos entre los 10.000 y 20.000 km o una vez al año.
-Rotación de neumáticos cada 10.000 a 15.000 km.
-Verificación mensual de la presión de neumáticos y niveles de líquidos.
¿Qué pasa si no cumples?
Circular sin el permiso de circulación, SOAP o revisión técnica vigente puede implicar multas de hasta 1,5 UTM, además del retiro del vehículo y la retención de la licencia de conducir. No realizar las mantenciones a tiempo también puede provocar fallas mecánicas, accidentes o un desgaste prematuro del auto.
“Para quienes compraron un auto recientemente, lo ideal es llevar una agenda anual del vehículo, anotando las fechas de trámites y mantenciones, o incluso activando recordatorios en aplicaciones de calendario. Una simple organización puede marcar la diferencia entre conducir tranquilo o enfrentar sanciones innecesarias”, recomienda José Francisco Gili.