El vehículo más vendido fue la Toyota Hilux, al cual le siguen otras dos camionetas en el segundo y tercer lugar, con la Mitsubishi L200 y la Great Wall Poer.
Hoy la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) entregó los resultados de los autos más vendidos en el 2024. Con un total de 302.366 unidades comercializadas, la venta de autos nuevos en 2024 tuvo una caída del 3,7% respecto al 2023.
A pesar del contexto, la venta de vehículos livianos y medianos creció 3,2% en diciembre con 27.961 unidades, consolidando el mejor desempeño experimentado durante los últimos seis meses de 2024.
Si se analiza el resultado por segmentos, el de SUV fue la única categoría con crecimiento en el año con un alza de 2,6% y 147.434 unidades colocadas en el mercado. Por su parte, la de las camionetas pick-up cayó 12,7% con 61.682 unidades, la de vehículos de pasajeros disminuyó 7,6% con 61.545 unidades, y la de vehículos comerciales sufrió una contracción de 3,5% con 32.857 inscripciones.
Las tres marcas que lideraron el ranking son Toyota con el 7,8% de participación; Hyundai con el 6,9% y Chevrolet con el 6,7%.
Los SUVs se llevaron el 48.8% de la venta, seguido por las camionetas (20,4%), autos de pasajeros (20.4%) y comerciales con el 10.5%.
Y por orden de ventas, los vehículos más vendidos fueron los siguientes.
Dentro de los resultados también se dieron a conocer las cifras de la venta de autos eléctricos y de bajas emisiones, grupo que en su conjunto tuvo un crecimiento de 9.333 en 2023 a 18.891 en 2024. De ellos, 4500 fueron autos 100% eléctricos, representando el 1,5% de las ventas totales -y el 23,8% de la venta de vehículos de cero y bajas emisiones-, pero logrando un crecimiento del 238% respecto al 2023.
Los híbridos autorrecargables lograron el 33,3% de este grupo con 6.291 unidades; los plug in hybrid tuvieron el 5.9% (con 1.108 autos vendidos) y el segmento que se lleva la mayor parte de la torta en el grupo de los cero y bajas emisiones fue el de los mild hybrid con 6.840 colocaciones y un 36,2% de este grupo. Muy por debajo quedan los eléctricos de rango extendido con apenas 152 unidades comercializadas.
Según explicó Diego Mendoza, Secretario General de la ANAC, el aumento de autos eléctricos obedece a lo siguiente: “En 2024, la oferta alcanzó un récord con 50 marcas y cerca de 140 modelos BEV y PHEV disponibles, sumado a precios más accesibles desde $12.290.000. Además, se revirtió la tendencia histórica con un 56% de las compras realizadas por personas naturales para uso particular. La estandarización de conectores BEV hacia el estándar europeo, junto con un crecimiento del 44% en la red de carga pública y privada, impulsó su adopción. Finalmente, la nueva ley de eficiencia energética fue clave, multiplicando las ventas entre marzo y diciembre, logrando una reducción del 8% en emisiones de CO2 y mejorando la eficiencia de combustible en un 18%”.
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