Test Drive Haval Jolion Pro, todo lo necesario para ser el número 1
Hace unos días el fabricante alemán develó tres lanzamientos. El primero es el Polo que llega con facelift y más tecnología, sumando además el Polo GTS como tope de línea. El segundo modelo es el Virtus que llega con más seguridad con la presencia de 6 airbags y actualizado con el nuevo motor motor 1.0 TSI de VW, al igual que el Polo. Y la Saveiro, que se ofrece en tres variantes con más equipamiento.
Volkswagen partió con todo el 2024 estrenando tres de sus productos renovados, los cuales no solo incorporan una actualización en diseño, sino también llegan con novedades en motorizaciones, seguridad y equipamiento.
“De la mano de estos tres lanzamientos, iniciamos una nueva ofensiva, la cual esperamos que nos permita volver a posicionarnos dentro de los 10 fabricantes en ventas y a la que le seguirán más novedades durante el año, el que esperamos coronar también con la anhelada electrificación de VW”, sostuvo Diego Rivera, Brand Manager de Volkswagen en Chile.
Vamos con las novedades.
Volkswagen Polo
El primer modelo estrenado es el hatchback éxito de ventas, el juvenil Polo, que no solo trae un exterior e interior renovados, sino que finalmente estrena el motor 1.0 TSI (101 cv y 170 Nm), dejando atrás la propulsión aspirada.
El nuevo Polo incorpora un nuevo diseño en el parachoques, así como también unas ópticas completamente renovadas y unos faros LED inspirados en el Golf europeo, entre otros tantos detalles en la parte trasera. Al interior posee un cuadro de instrumentos que es completamente digital y cuenta con la tecnología Active Info Display, la cual puede variar según versión de 8” y 10,25 pulgadas. También en el habitáculo, una de las novedades es la carga de celulares inalámbrica por inducción según versión, que elimina la necesidad de cables o adaptadores. Además, cuenta con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos a través de una radio táctil de 10,1”.
Para cerrar la propuesta suma la exclusiva variante GTS, que conjuga un diseño imponente con distintos detalles en rojo y negro, un frontal más agresivo y, por primera vez, faros Matrix IQ Lights. Este modelo equipa un motor de 1,4 litros TSI de 150 hp y 250 Nm, asociado a una caja automática de 6 velocidades con la cual llega de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.
En cuanto a su exterior, destacan sus llantas de 18”, la firma VW LED en el frontal, luces traseras LED y detalles en rojo y negro que acentúan el carácter deportivo de este modelo. Por otro lado, su parrilla en forma de panal llama la atención al instante gracias al logotipo GTS integrado, el cual también se replica en los laterales y en la parte trasera del vehículo, que cuenta con salidas de escape dobles. Ya en el interior, este hatchback deportivo cuenta con una serie de detalles en rojo que realzan su deportividad.
Y en cuanto a las novedades en las funcionalidades deportivas, el nuevo Polo GTS destaca por equipar el sistema XDS+ (bloqueo electrónico del diferencial) que forma parte del ESC (Control Electrónico de Estabilidad). Un sistema que mejora el comportamiento dinámico del automóvil aumentando su agilidad y dando como resultado un manejo preciso, con más tracción y agilidad en las curvas.
Para el Polo, en el que se ofrecen cuatro airbags de serie, se anuncia una lista de precios que parte en $16.640.000 con bonos aplicados, mientras que la unidad GTS cuesta $21.990.000, también con bonos incluidos.
Nuevo Virtus
El segundo modelo es el Virtus, un sedán de 4,56 metros de largo y que en el compartimiento de carga puede recibir 521 litros. Este vehículo, al igual que el Polo, recibe casi las mismas actualizaciones de diseño en el interior y exterior. Por ejemplo, en cuanto a iluminación, ambos utilitarios de Volkswagen ofrecen faros LED desde las versiones más básicas.
En la parte trasera, ambos modelos también recibieron actualizaciones, por ejemplo, el portalón trasero aparece con líneas más horizontales, superficies más redondeadas y nuevas ópticas. Los faros tienen una nueva firma nocturna, ahora mucho más perceptible, así como el logotipo y el nombre del modelo en posición central, siguiendo el patrón de otros modelos de la marca, como el Nivus, el T-Cross y el Taos.
Con respecto a su motorización, al igual que el Polo, equipa un motor turbo, un TSI de 1.0 litros de 101 hp y 170 Nm, asociado a una caja automática de 6 velocidades con rendimientos de 11 km/l en ciudad, 18,4 km/l en carretera y un mixto de 14,8 km/l.
El nuevo Virtus destaca por sus 5 estrellas en seguridad por LatinNCAP al incorporar airbags frontales (conductor y acompañante), airbags laterales delanteros, airbags de cortina, ABS, Sistema de Regulación de Motor (MSR), Sistema Electrónico de Estabilización (ESC), Control Electrónico de Tracción (ASR), Bloqueo Electrónico de Diferencial (EDS), así como Front Assist con Frenado Automático de Emergencia y Control Crucero Adaptativo (ACC).
La gama está compuesta por dos versiones, cuyos precios parten en $16.990.000, con bonos incluidos.
Nueva Saveiro
Por último, en las novedades de Volkswagen tenemos a la camioneta Saveiro, ejemplar que ha estado presente por más de cuatro décadas en el mercado automotriz. La nueva Saveiro se ofrece en tres variantes, cabina simple, cabina doble y completando la familia, la Extreme doble cabina, esta última equipada con una serie de aditamentos que la transforman en una pickup de estilo aventurero.
Todas las versiones incorporan de serie elementos exclusivos como lo son la cámara de retroceso con sensor de estacionamiento trasero, ESC (Control Electrónico de Estabilidad), Hill Hold Control (Asistencia al Arranque en Pendiente) y frenos de disco en las cuatro ruedas. Bajo el capó, toda la gama viene con el consolidado motor EA211, 1,6 litros de 110 hp y 155 Nm de torque, asociado a la caja de cambios manual de cinco velocidades.
A nuestro país, la nueva VW Saveiro llega con precios de lista a partir de los $16.231.600 y $19.861.100 para la variante Extreme.